• Inicio
  • Exhibiciones
  • Subportales temáticos
  • Biblioteca Nacional
  • Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano

 

 

 Región de Tabs

Biblioteca Nacional

Historia

Edificios y arquitectura

Miguel Obregón Lizano

Bibliografías

Boletín de la Biblioteca Nacional

Catálogo de Blen

Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano"

 

Biblioteca Nacional frente2.tif

 

 

Conozca la historia de los primeros 30 años de la Biblioteca Nacional, la cual incluye interesantes documentos a texto completo tales como  acuerdos, estatutos, relatos, informes e imágenes.

 

Historia de la Biblioteca Nacional  1289841992_bullet_go

 

 

 

La Biblioteca Nacional aunque fue fundada en 1888, abrió al público en  1890. Desde su fundación, la biblioteca ha ocupado varios edificios.  Inició en  un local cerca del Mercado de Abastos en San José.

 

En 1907, la Biblioteca Nacional estrenó un edificio localizado entrecalle 5ª y avenida 1ª y construido por el ingeniero Nicolás Chavarría.

 

Vea fotografías de ese hermoso edificio 

 

 

Fachada Biblioteca Nacional3-1

 

 

El 15 de setiembre de 1971 se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Biblioteca Nacional, ubicado entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional.. En la inauguración se contó con la presencia del entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer (1970-1974).

 

 

Vea las fotografías del edificio actual

El artículo "Arquitectura para una historia: los edificios de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano" de Ileana Vives, Arquitecta del Centro de Patrimonio Histórico ofrece una reseña sobre la historia de la construcción de los edificios de la Biblioteca Nacional.

 

La Biblioteca Nacional fue fundada en 1888, y en 1890 se nombra a  don Miguel Obregón Lizano, Director General de Bibliotecas, quien logra abrir, en un local cerca del Mercado de Abastos,  la Biblioteca Nacional. Ese mismo año, don Miguel Obregón también estableció las bibliotecas públicas de Alajuela, Heredia y Cartago y redactó el primer Reglamento de Bibliotecas. En 1909 redactó un nuevo reglamento de bibliotecas.

 

Como reconocimiento a la  labor de más de 17 años de don Miguel en pro de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas, la Biblioteca Nacional de Costa Rica lleva su nombre.

 

Para mayor información sobre la vida y obra del fundador de la Biblioteca Nacional vea su biografía y  fotografías

 

 

La Bibliografía de la Biblioteca Nacional de 1888-1988 incluye la lista de todos los documentos publicados sobre la biblioteca en los primeros cien años.

httpwww.sinabi.go.crHistoria%20de%20la%20Biblioteca%20NacionalFotografiasInforme_Bibliote - Windows Internet Explorer pro 07102011 100051.bmp

 

Conozca los libros, artículos de periódicos y revistas sobre esta biblioteca publicados de  1971-2001 en la Bibliografía de la Biblioteca Nacional.

 

El Boletín de la Biblioteca Nacional comenzó a publicarse en 1898 y continuó hasta 1900. Su primer editor fue el escritor Máximo Soto Hall. Esta publicación incluye información interesante sobre publicaciones y su objetivo fue incrementar el canje.

 

Esta publicación se reanudó en 1920 y continuó hasta 1927.

 

Consulte el Boletín de la Biblioteca Nacional a texto completo

 

 

 

Adolfo Blen, director de la Biblioteca Nacional compiló una bibliografía con más de 30000 citas de libros,  artículos de revistas y periódicos costarricenses publicados entre 1820 y 1930. Esta bibliografía comprende información contenida en publicaciones existentes  en  las colecciones de esta biblioteca.

 

Esta obra conocida como Catálogo de Blen es uno de los trabajos bibliográficos más completos de Costa Rica y de gran utilidad para los investigadores y permite conocer que  se publicó en Costa Rica entre 1820 y 1830.

Adolfo Blen

 

Consultar el Catálogo de Blen  

Bibliografía de Adolfo Blen